HOYA DEL SALOBRAL

 

 

Situada en el extremo occidental del término municipal , la habitan 314 personas. Su población se encuentra dispersa en pequeñas cortijadas  como El Prado, El Cerrillo, Las Cañaillas o la Hoya del Salobral.. Está muy vinculada a la comarca de Alcalá la Real y el municipio de Frailes, con quienes tiene mejor comunicación que con la propia cabecera municipal. Entre sus fiestas desataca la romería a la Virgen de la Cabeza  que se celebra el último domingo de abril y a la que asisten cada año varios miles de personas que se congregan en torno a la ermita levantada en 1966 con la colaboración de todos los vecinos. En la Hoya del Salobral nació y vivió  el Santo Custodio . En la plaza de esta aldea delante de la casa donde habitara hay un sencillo monumento al personaje.

AYUNTAMIENTO

Noalejo cuenta con un edificio significativo para la configuración emblemática de su plaza, el ayuntamiento, compuesto de sillarejo irregular y dotado de tres cuerpos, de menor altura el superior que se asemeja a una cámara, y cubierto con teja árabe a dos aguas.

           

            Todos los vanos son adintelados, y aunque varían en sus dimensiones, están dispuestos a eje, y los del cuerpo bajo y primero destacan por sus recercados. La jerarquía visual la marca la puerta de acceso, el mayor de los huecos, sobre la que se aliena otro vano destacado en el primer piso y se prolonga hasta el tercer cuerpo con una venera que acoge una imagen, simplificando así la estructura de portada eclesial.

             El primer piso cuenta también con balcón corrido para que los minícipes puedan comunicarse con el pueblo o presidir actos públicos. Destaca en altura una españada colocada lateralmente con vano de medio punto rebajado para acoger una campana, rematada por un pequeño frontón triangular con pináculos de bolas.

            El edificio en su conjunto resulta armónico; la extensión del muro está equilibrada con la apertura de vanos; e incorpora a la tradición civil y municipalista, elementos propios de la arquitectura religiosa como el reloj incrustado en una pseudotorre, el campanario y la disposición del eje de entrada que culmina en su parte alta con exposición de un elemento iconográfico.  

LA ERMITA

 

 

  El C.E.I.P. Ntra. Sra. de Belén está situado en el Barrio de Belén junto a  la ermita de Ntra. Sra. de Belén. Ambos se hayan enclavados en el lugar que antiguamente se denominaba, El Encinar,  ya que estaba cubierto por estos nobles árboles. Cuenta la tradición , que el cuadro de la que hoy es “Nuestra Patrona” y a la que todo Noalejo  sin excepción venera , apareció hace unos siglos enrollado en la cruz de uno de estos árboles, o al menos eso dice la tradición, puede que la realidad fuera diferente. La revista del colegio, justifica su nombre en base a esta tradición, de hay que se le pusiera: El Encinar.

 

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN  

 

 

El templo fue fundado en el siglo XVI por doña Mencia de Salcedo, dama al servicio de la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I , y propietaria de un extenso patrimonio tanto en el pueblo como en la comarca. Noalejo había sido, durante la Edad Media, frontera entre el reino de Jaén y el de Granada y, tras la Reconquista, se produjo un conflicto jurisdiccional entre los obispos de ambas provincias interesados en la administración de la parroquia. El pleito se solventó encargando cautelarmente , en 1568, a la Abadía de Alcalá la Real la tutela espiritual y religiosa del pueblo mientras que la obligación de construir y mantener el templo correspondía a los titulares de la villa.  

             Esta situación se mantuvo hasta la supresión de la Abadía de Alcalá, en 1851, en que se integró definitivamente al obispado de Jaén.

            El templo se construyó entre 1570 y 1575 y su autor pudo ser, según Lázaro Gila, el maestro de cantería de origen vasco, Juan de  Lizarra Vizcaíno quien " por esa misma fecha y con la ayuda de su hermano Martín y el cantero Domingo de Uribe, levantaba la parroquia de Santiago Apóstol de Valdepeñas de Jaén,estaba avecindado en Noalejo". Pero, aunque su tracista era un buen técnico y experimentado artífice, la fábrica de la iglesia se levantó con una lamentable austeridad de recursos y poca generosidad por parte de sus mentores (el marqués de Castelmoncayo que sucedió a doña Mencía y, más tarde, los condes de Cervelló y los duques de Frenán Nuñez)

            La planta de la parroquial presenta una sencilla estructura de tradición mudéjar, con una sola nave de 17 metros de larga por 9 de ancha, cubierta con bóveda de medio cañón rebajada, sin apenas decoración y con tirantes de hierro entre la bóveda y el muro para garantizar su solidez. La cabecera es cuadrada, se cubre con cúpula sobre pechinas y destaca en el exterior por la volumetría del cimborrio que es de aparejo irregular aunque de buena cantería en los contrafuertes que lo reafirman en sus ángulos.

            La torre, levantada en el ángulo noroeste, es posterior, también de cantería y, a pesar de la sencillez de formas, constituye el elemento más valioso del conjunto. Su base es cuadrada y se vertebra en cinco cuerpos, separados por mordura de listel, todos iguales, excepto el del campanario, de menores dimensiones, provisto de vanos de medio punto en cada lado y coronado por un capitel octogonal con pequeñas ventanas circulares.

            Su puerta, carente de interés artístico, se ubica en poniente y consiste en un elemental arco de medio punto peraltado; la fachada, encalada y con cierre dispuesto en hastial con óculo para iluminar la iglesia, se interrumpe por la intromisión de la torre que sobresale en la línea de la fachada.

            La iglesia  contaba con valiosas piezas ornamentales que han ido desapareciendo. Además de la pérdida de patrimonio mueble, el edificio en sí se ha devaluado paulatinamente debido, por una parte, a las viviendas que se le han ido adosando en sus muros que le han privado de luz al cegarla sus ventanas e impiden la percepción exterior de parte de su estructura; y, por otra, las sucesivas reformas han empequeñecido el edificio y han desmejorado la calidad arquitectónica.

            Sin embargo, ha habido una nota positiva en estas actuaciones: las ventanas gemenadas abiertas en los laterales de la antigua  cabecera , el crucero, que complementan la escasa luz exterior que entra por el óculo del hastial.

EL PILARILLO

 

Pilarillo donde dice la tradición que Doña Mencía de Salcedo bebió agua y dijo sus célebres palabras